viernes, 13 de abril de 2018

Conclusiones 


En el presente capitulo llamado conclusiones habrá de presentarse los resultados obtenidos de dicha investigación así como puntos a rescatar de ella, es importante recordar que esta investigación buscaba mejorar el rendimiento de los alumnos a través del arte, a continuación se presenta de qué forma impactó en el aula.
Aquí se dará cuenta del objetivo, proceso y parte teórica realizada para esta investigación así como la propuesta y efectos que ha tenido en grupo de 1° y 2° grado.
Como primera conclusión podemos afirmar que las actividades que se plantean en la asignatura de educación artística son un buen parteaguas para llamar la atención de nuestros alumnos, esta asignatura logra captar su interés, sin embargo mediante la dinámica se debe conseguir mantener esta atención.
Si bien, esta asignatura se escogió por estas características debemos resaltar que con este plan diseñado los alumnos se mostraron más receptivos y participativos, e inclusive la idea de comenzar a expresar lo que les gusta o disgusta los hizo ser más empáticos y tolerantes entre ellos.
Segunda, a  raíz de la aplicación de estas sesiones se nota un cambio de actitud favorable en los alumnos, muestran mayor interés por trabajar e inclusive se acercan a preguntar dudas con la docente o sus compañeros.
Respecto a esta conclusión se agrega que los alumnos comienzan a intercambiar conocimientos y entra cada vez más en juego la Zona de desarrollo próximo propuesta por Vygotsky.
Tercera, después de la aplicación de estas sesiones los alumnos se muestran animados y su trato es cordial entre todos los integrantes del grupo, se recurren a las palabras de cordialidad como por favor y gracias, así como expresiones positivas a sus compañeros.
Con los demás mientras de la institución mantienen una relación más cordial aunque se detecta que no logran relacionarse con los alumnos más grandes, por lo que se plantea una posible intervención en esa área.
Cuarta, los alumnos se muestran positivos al presentarles un nuevo material e interactúan con él, no lo destruyen o tiran, buscan otros usos de él y lo comparten con sus compañeros, lo recogen y siguen las reglas a la hora de jugar con él.
En el caso de los materiales artísticos los ven con anhelo e inclusive piden más actividades que involucren el uso de estos, y sugieren actividades con ellos.
Quinta, respecto a sus necesidades los alumnos las expresan abiertamente, así como sus gustos y disgustos, permiten la interacción y buscan formas de comunicar cuando algo sucede dentro y fuera de la institución.
Buscan a la docente para comentar situaciones que suceden en sus hogares y expresan como se sienten con ello, logran reconocer sus emociones y tienen un mejor manejo de ellas.
Sexta, En relación con los padres de familia los alumnos se muestran más tolerantes con sus padres, permiten les ayuden con las tareas y se dirigen a ellos con mayor delicadeza, no se muestran desesperados ni les huyen. En especial en un caso el alumno deja de expresarse de forma grosera de su madre y la reconoce como tal.
Sin embargo, dejan ver que hay muchas situaciones en ese ámbito que les molestan y que afectan en su desarrollo académico, mencionan abiertamente sus conflictos y como les gustaría fueran las cosas.
Aun no establecen un dialogo abierto con sus padres o tutores por temor a ser sancionados o por creencias de familia, ya que muchas son de corte tradicional y con roles muy establecidos por ser hombre o mujer.
Séptima, el desempeño académico de los alumnos ha mejorado, se preocupan un poco más por trabajar y participar en clase así como por las tareas que se van a realizar e inclusive quieren participar en la organización de estas. Se espera ver mayores beneficios de esta intervención en la evaluación del cuarto bloque.
Queda pendiente una actividad ya que los recursos no permitieron su aplicación, esta es la reproducción de Voki, se espera aplicarla en sesiones posteriores para verificar el éxito o no éxito de esta actividad.
Sin embargo debido a su entusiasmo, se muestra gran avance en algunos de los alumnos respecto a su nivel en el proceso de adquisición de la lectoescritura así como en el manejo de operaciones básicas.
En las materias como formación y exploración del mundo natural y social se reconocen como seres vivos con ciertas características y que necesitan ciertos cuidados para estar saludables y felices.
Se ha decidido dejar hasta aquí el presente trabajo, pero habrá de ser mejorado en próximos estudios, ya que han derivado de estas posibles vertientes que impactarían de manera favorable el rendimiento académico de los alumnos de esta institución.

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